Sociedad


La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-muchu.

Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en el se concentraban los poderes del estado.

También había una especie de virreyes, llamados de los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca. Los incas eran un pueblo bastante organizado.

En la sociedad inca, las clases sociales estaban diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejercito.

El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría.

Mas tarde estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el ultimo estamento  se situaban los esclavos. La unidad social fue la gran familia, llamada ayllu, compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común constituía una unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario