Agricultura


La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración de país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. 

Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación de las terrazas escalonas construidas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros  descendían las montañas es sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados.

Eran irrigados por un amplio sistema de canales acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticabas originalmente.


http://www.monografias.com/trabajos34/los-incas/los-incas.shtml#econom


No hay comentarios:

Publicar un comentario