Alimentacion



Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maíz, con los que las que hacían varias comidas distintas. En las punas cultivaban papas, de las que se conocían 200 tipos, de diferentes colores y tamaños. Acostumbraban a secarlas  molerlas y hacer un polvo llamado ''chuñu'' , que se podía conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rápidamente.

También conocían montones de variedades del maíz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaños. Ademas cultivaban otras clases de tubérculos, como el ulluco y la oca, porotos y zapallos, calabazas o ancos, ajíes, quínoa, maníes y varios tipos de frutas. También cultivaban algodón, para fabricar prendas de vestir.






Vestuario


El vestuario inca se caracterizaba por especial cuidado en el tocado, las clases más altas llevaban la insignia real que consistía en flecos agarrados con un cordón multicolor, adornado en la parte superior con plumas de aves.

Las mujeres vestían de manera sencilla. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase, no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos.

La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza, ancha, que se ceñía a la cintura con un lazo y cuya extensión llegaba hasta los tobillos. Sobre el vestido, llevaban una capa tejida de alpaca. Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, como así también capas de vicuña.


En cuanto al peinado, las mujeres lo usaban con una ralla al medio y muy largo. Al igual que la ropa, que no solo tenía carácter funcional, el cabello también connotaba estados particulares de la persona: durante el duelo se llevaba más corto, como signo de belleza representaba un especial cuidado, etc. Los peinados iban cubiertos con un pequeño manto llamado ñañaca o pancpacuna.

En relación con la vestimenta masculina, los hombres comunes usaban un especie de poncho llamado onka que, normalmente, era tejido en alpaca. Encima de esta prenda, y en los días de frío, usaban una capa, también tejida, que se llamaba yacolla.


A ésta indumentaria se sumaba un taparrabo, el wara cicoy, entre las piernas. Para las clases altas cobraba especial significación, la virilidad del portador.

Los hombres también llevaban accesorios, que variaban según el rango y la ocasión en que eran usados: peines elaborados con espinas, madera, orejeras y alfileres de cobre, plata y oro.










 http://www.laguia2000.com/peru/vestimenta-inca#ixzz2AMtuTN5J

La Economia


La economía inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz. 

Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. Pues no existía la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics,

La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.

El comercio tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa rede de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.






http://identidadamerindia.blogspot.com/2010/12/los-incas_19.html

Agricultura


La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración de país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. 

Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación de las terrazas escalonas construidas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros  descendían las montañas es sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados.

Eran irrigados por un amplio sistema de canales acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticabas originalmente.


http://www.monografias.com/trabajos34/los-incas/los-incas.shtml#econom


Religion


La religión del estado estaba basada en la adoración del sol. Los emperadores incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, simbolo el Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. 

La religión dominaba toda la estructura política. Desde el templo del sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las practicas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrendas  y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo- America tal como los Aztecas y los Mayas.




Sociedad


La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-muchu.

Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en el se concentraban los poderes del estado.

También había una especie de virreyes, llamados de los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca. Los incas eran un pueblo bastante organizado.

En la sociedad inca, las clases sociales estaban diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejercito.

El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría.

Mas tarde estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el ultimo estamento  se situaban los esclavos. La unidad social fue la gran familia, llamada ayllu, compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común constituía una unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos.